Arde Cataluña: dos grandes fuegos simultáneos obligan a la Generalitat a activar la alerta máxima

Centenares de dotaciones trabajan en los dos grandes incendios que arden en Cataluña, en un esfuerzo enorme para sofocar las llamas

Cataluña supera los casos y ocupación de UCI que Sánchez usó para imponer a Ayuso el cierre de Madrid

Ver vídeo
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Preocupación en Cataluña por la escalada de incendios forestales que se han declarado en la región en los últimos días. La simultaneidad de dos grandes fuegos que queman este fin de semana a punta y punta de la comunidad, en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y Ventalló (Gerona), ha obligado a la consejería de Interior a activar la alerta 1 del plan Infocat. El mismo consejero, Joan Ignasi Elena, se ha desplazado a última hora de este sábado hasta el incendio de Tarragona para dirigir in situ las tareas de extinción.

Con la alerta máxima el Govern de Pere Aragonès ha activado todos los recursos disponibles para luchar contra las llamas que, solo en estos dos incendios, ha arrasado ya con medio millar de hectáreas. La virulencia del fuego, que se ha acercado a varias urbanizaciones, también ha obligado a desalojar a varios vecinos de sus viviendas. En las últimas horas han podido volver a la casa de colonias 135 niños que fueron evacuados, el viernes, en otro incendio en Torroella de Montgrí (Gerona).

Las altas temperaturas que se han registrado en Cataluña a lo largo de la semana han provocado que el terreno esté mucho más cálido de lo que es habitual. Eso, sumado al fuerte viento de noroeste, hace que un cigarrillo mal apagado se convierta en una auténtica bomba de relojería. De hecho alguno de los últimos incendios que se han registrado, como el que se registró en Llançà (Gerona), la semana pasada, fueron como consecuencia de una negligencia de estas características. Es por eso que la Generalitat pide extremar la prudencia.

Lejos de estos casos fortuitos también hay los fuegos provocados por pirómanos. En las últimas semanas los Mossos han detenido a varias personas acusadas de provocar intencionadamente incendios forestales. Para evitar este tipo de delitos los Agentes Rurales han cortado los accesos a varios puntos sensibles de Cataluña. Tres de ellas, dos adultos y un menor, fueron arrestadas el pasado miércoles acusados de prender fuego en Sant Vicens dels Horts (Barcelona).

A causa de los dos incendios, el Servei Català de Trànsit (SCT), se ha visto obligado a cortar varias vías. En Tarragona se han visto afectadas las carreteras T-201 en Santa Coloma de Queralt; la C-241d en Sarral (Tarragona), y la B-220 y BV-2201 en Bellprat y en Gerona la GI-624, la GI-623 hasta Camallera y la GI-631 en Vilopriu.

Los Bombers esperan estabilizar ambos incendios a lo largo de este domingo. El fuerte viento que continúa soplando en la región, por eso, no permite hacer grandes previsiones, según fuentes del departamento de Interior de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias